ALETI pone en marcha el Comité de Inteligencia Artificial, liderado por CAMTIC

• Luis Adrián Salazar destaca su compromiso con la inteligencia artificial,  la industria y la región asumiendo el reto de liderar el Comité de Inteligencia Artificial de ALETI.
  • La creación del Comité de Inteligencia Artificial de ALETI pone en valor el impulso y promoción de tecnologías disruptivas y la necesidad de adaptarse a este cambio acelerado y profundo ágilmente.
  • El evento contó con la participación de Socios ALETI, quienes participaron activamente en la discusión en torno a la visión y estrategia presentada.
  • El cambio de era que atravesamos actualmente debe visualizarse bajo una ruta de desarrollo regional.

ALETI, Federación de Asociaciones de Latinoamérica, El Caribe, España y Portugal de Entidades de Tecnologías de Información y Comunicación, llevó a cabo este martes 05 de diciembre, el lanzamiento del Comité de Inteligencia Artificial liderado por CAMTIC, Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación de Costa Rica.

Considerando el impacto que está teniendo ALETI en el impulso y promoción de las tecnologías disruptivas e innovación, en un ecosistema de desarrollo en donde las empresas privadas, academia y empresa juegan un papel preponderante en la suma de acciones para el mejoramiento digital, se consideró de importancia absoluta el gestionar un espacio que permita potenciar la inteligencia artificial de una forma que se vea beneficiada la región en generación de empleo, marco regulatorio, ética, I+D y IED.

Juan Francisco Martínez, Presidente de ALETI, presidió la sesión destacando el liderazgo de ALETI y la labor que tiene la Asociación y sus gremiales en la promoción y desarrollo de la industria. Comentó sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la economía, subrayando que el desarrollo de las empresas, los negocios y la sociedad en general evolucionarán más en los próximos cinco años que un milenio, por lo que es necesario estar un paso adelante.

Paul Fervoy, Presidente de CAMTIC, destacó que “estamos cambiando la forma en la que escribimos nuestra historia, estamos en la cúspide de una nueva era tecnológica y eso va a estar definido efectivamente por el avance de la Inteligencia Artificial”. Plantea que las empresas y las cámaras necesitan ser ágiles en la forma en la que adoptan este cambio acelerado y la forma en la que lideran y guían a las empresas del sector de tecnologías de la región.

Además, hizo un breve recorrido sobre la estructura de gobernanza y gestión del Capítulo de Inteligencia Artificial de CAMTIC que seguro será un referente para el trabajo del Comité de IA en ALETI.

Seguidamente, Luis Adrián Salazar, Líder del Comité de Inteligencia Artificial de ALETI, presentó la visión y estrategia que orientará su gestión enfatizando el dinamismo y trabajo en equipo que pretende mantener con el objetivo de posicionar a ALETI como un referente a nivel regional.

Desde su punto de vista, la Inteligencia artificial es un eje transversal que tiene impacto en temas económicos, políticos y sociales,  y he ahí la relevancia de cómo lograr que los temas en materia de inteligencia artificial se puedan presentar a las diferentes industrias, gobiernos y personas.

Apunta que hoy en día, con las capacidades que tenemos, el conocimiento se duplica cada 12 horas y que la masificación de la Inteligencia artificial constituyen sin duda un reto para las organizaciones y las personas.

Plantea que en este mundo hiperdigitalizado, hiperconectado e hiperinteligente, los datos entre otros elementos esenciales, conforman una fuente de información y un insumo de crecimiento productivo.

Se generó un diálogo en torno a políticas públicas y la importancia de regular el correcto uso de las herramientas más no la herramienta como tal, justamente para fomentar el crecimiento y la transformación digital en los países. Se comentó también sobre la adopción de los modelos de Inteligencia artificial que no avanza a la misma velocidad que en los países desarrollados y cómo reducir esta brecha.

Asimismo, se puso en relieve el  proceso de vigilancia estratégica en materia de Inteligencia artificial con el objetivo de monitorear avances e identificar tendencias recopilando información, documentación, planes de desarrollo e instrumentos de los diferentes países tomando como referencia el trabajo que realiza el Observatorio de IA de AMETIC.

El cierre de la sesión se centra en la oportunidad de reunir los diferentes países a través de sus cámaras con el objetivo de representar la industria y ser quienes marquen el ritmo de cómo aprovechar la inteligencia artificial dentro de un marco ético y que respete lo que demanda el desarrollo de la región en cuanto a empleo, innovación  y desarrollo de nuevos talentos.

Más información:

Luis Adrián Salazar: comiteIA@aleti.org