Entrevista a Christian Sánchez

Director Ejecutivo CAMTIC

Christian Sánchez

Christian Sánchez

Director Ejecutivo

1. ¿Cuáles son los retos del país para impulsar la economía digital?

Los retos que debemos superar como país son los siguientes:

a. Mejora en los procesos de articulación y seguimiento entre los distintos programas, políticas y proyectos relacionados al impulso de una agenda digital país. Hay una importante cantidad de actores desarrollando iniciativas que apuntan a problemáticas específicas de la agenda digital, pero están dispersas entre sí e incluso, se traslapan, aminorando su impacto y potencial alcance.

b. Los tomadores de decisión, tanto del sector público como privado, poseen una cultura política orientada a la segregación, búsqueda de reconocimiento y visión cortoplacista. Esto choca con otros posibles enfoques relacionados con el impulso a agendas globales, de gran alcance, alineadas con una agenda país bien definida, en el que la participación esté orientada al cumplimiento de objetivos país con claros beneficios para todos sus actores.

c. La falta de conocimiento o displicencia de las autoridades para realizar una correcta priorización de las áreas de acción, impacto y alcance de las tecnologías digitales, con una visión enfocada hacia el bienestar general de la ciudadanía y fortalecimiento del ecosistema productivo local, es decir, persiste en la cultura organizacional de las entidades públicas un anquilosamiento de procesos y prácticas que, al ser modificadas o removidas, podrían poner en riesgo ciertas estructuras de poder, lo que se percibe como un riesgo para ciertos intereses particulares.

d. Existen pocos incentivos para el desarrollo de nuevos emprendimientos, entre ellos, relacionados al estímulo a la inversión e innovación, así como escasos incentivos para las empresas del régimen tradicional o definitivo, lo que les impide invertir en el desarrollo de nuevos servicios, productos o procesos.

e. Ausencia de políticas de Estado relacionadas a reskilling-upskilling en carreras de alta demanda, roles, habilidades y capacidades relacionadas al área STEAM, lo que frena el crecimiento de las empresas por falta de personal capacitado.

f. Visión localista, centralizada y monolítica de las tecnologías digitales, lo que reduce la superficie de aprendizaje a través de países o realidades fuera del ámbito nacional-local.

2. ¿Cuáles han sido los aciertos más relevantes en el 2022 sobre el desarrollo digital de su país?

La apuesta por incorporar a Costa Rica como parte de los países signatarios al Digital Economy Partnership Agreement (DEPA) el cual establece un marco normativo innovador que permite el establecimiento de reglas que faciliten el uso, disposición y aprovechamiento de las tecnologías digitales para el crecimiento de la industria local y el desarrollo económico inclusivo de cada país, así como el intercambio de buenas prácticas y experiencias entre los países signatarios. Del mismo modo, el trabajo coordinado entre la industria y entidades gubernamentales en áreas estratégicas como Salud Digital, Alfabetización Digital, Interoperabilidad, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, etc. han permitido avanzar rápidamente hacia la generación de marcos normativos (estándares y política pública) acordes a las necesidades de múltiples actores, desde la academia, industria, sector productivo, gobierno, etc.

La conformación y desarrollo de clústeres socio-productivos, dentro de los cuales destacan el clúster de ciberseguridad, el clúster de innovación de las regiones sur y norte del país, el apoyo en la generación de proyectos de atracción de IED para subsectores económicos, como las “Zonas Amigables con la Industria Audiovisual” etc.

3. ¿Cuál es la visión o rol de su gremial/asociación como catalizador del ecosistema digital en su país?

Nuestra organización cumple diferentes roles dentro del ecosistema digital, entre ellos: Somos una comunidad que colabora en el crecimiento de sus miembros a la vez que en el desarrollo del ecosistema digital local y regional mediante el impulso de estándares, buenas prácticas y nuevos modelos de negocio apalancados por el uso, disposición y desarrollo de las tecnologías digitales. En este sentido, informamos al ecosistema, a la vez que facilitamos el intercambio entre todos sus actores. Promovemos la apropiación, uso y disposición de las tecnologías como un vehículo para el crecimiento del ser humano en todas sus áreas. No estamos enfocados únicamente a la defensa de los intereses de nuestro gremio empresarial, sino que impulsamos el uso de las tecnologías como herramientas para la mejora en procesos de aprendizaje, salud y bienestar, facilitación del comercio, mejora productiva, etc. Esto quiere decir que facilitamos la co-creación de soluciones para distintos tipos de necesidades, lo que promueve el desarrollo de nuevos negocios y servicios digitales. Nos enfocamos en crear redes de intercambio, gestión, mejora continua, lo que nos permite mejorar nuestro desempeño en la gestión de recursos, generación de proyectos y programas enfocados en incubación, canalización de fondos y mejora de la competitividad del ecosistema digital nacional. Esto significa que funcionamos tanto como “centro de pensamiento” como unidad de gestión de proyectos, lo que permite crear nuevos modelos de fortalecimiento del ecosistema y al mismo tiempo, ponerlos en práctica.

Reading Progress:

0 comentarios

Share This